miércoles, 15 de abril de 2009

SEGUIMOS EN ASERRÍ GRACIAS A DON MAURICIO

Como ya les había platicado ayer, tengo dos buenos amigos que manejaron buses en la desaparecida empresa ASMESA, uno de ellos es Carlitos Pérez (hoy día labora para ATD), y como les platiqué también, Carlitos manejo el 4 viejo (así le decía el propio Carlos) y debo confesar que había olvidado que se llamaba "Nancy María", era de colores gris rojo y negro, y tenia pintado en sus costados (como se acostumbraba hace tiempo) el nombre Nancy María, pero luego (cuando estrenaron el TICOMEX) le dieron una remosadita al viejo BLUE BIRD, y quedó como se aprecia en esta foto

Cuando conocí tanto a Carlos Pérez, como a Rojer Rojas, manejaban el Nancy María, y el Miguel Emilio respectivamente, en ese tiempo don Miguel Mora (qdDg) había comprado el TICOMEX, y el CELIN MANUEL (entre otros) y entonces hizo unos cambios en la numeración de sus unidades, así el MIGUEL EMILIO, que era 18, paso a ser el 23 (sustituyó a la recordada cazadora que tenia ese número, la famosa GMC) el CELIN MANUEL pasó a ser el 18 (era nuevo entonces no tenía número) y el TICOMEX pasó a ser el 4, y el Nancy María se quedó sin número hasta donde recuerdo, lo tuvieron un tiempo haciendo refuerzos en Aserrí, y luego creo que estuvo también un corto tiempo en Quesada Duran (muy pocos días) y no lo volví a ver, tengo entendido que la esposa y los hijos de don Miguel Mora, aún conservan varios de los buses que tuvo don Miguel trabajando en ASMESA, pero que algunos otros los han vendido como el caso del LIVERPOOL.
Pero bueno, volviendo a las fotos, pues creo que supondrán ustedes que debería seguir la foto del TICOMEX, y si lo supusieron así, pues en efecto, este es el TICOMEX, este bus con carrocería MAUCO, montada sobre chasis de la casa mexicana DINA, venía equipado con motor INTERNATIONAL DT 466 (por error había escrito que un cummins), y una caja (creo que de 6 velocidades) con un sistema de duplicación de aire.
En la foto que tenemos aquí se aprecia a mi buen amigo Carlitos Pérez, al volante de la unidad, me contaba Carlitos, sobre los nervios que sintió cuando fue con don Miguel Mora a sacar el bus de la agencia (los trajo TRACTOMOTRIZ en Barrio México) y le toco estrenarlo a él, aunque estrenar buses no le era ajeno, puesto que también estrenó el Teresita y el Don Daniel, dos buses Blue Bird, con motores Cummins, que tenia la entonces AUTODESAMP.

Este otro bus, el María Fernanda, un BLUE BIRD, lo vi algunas veces, pero no reparé mucho en sus detalles, me parece que ya no tiene su motor original que supongo era CUMMINS

Aquí está el DIANA PAOLA, otro (de los muchos) BLUE BIRD que había en ASMESA, este (al igual que el "Doña NELLY"), tenía motor MERCEDES BENZ 355-5, en la foto se aprecia que ya estaba fuera de servicio, y en proceso de desarme, lo desarmaron en el plantel que tenía ASMESA, cerca de cinco esquinas de Aserrí

Bueno, y ahora que lo mencionaba aquí está el "Doña NELLY", y asi como lo escribí, estaba pintado ese nombre en sus costados, este bus me llamaba mucho la atencion porque su propietario había incluido en su decoración, unos números como los que se usan en las puertas de las casas, para poner 355-5, el tipo de motor que tenía entonces esta unidad (no se si existe aún ese bus, y menos si aun conserva el "raya cinco") se les conocía como raya cinco, porque su serie era OM355-5, y ese "-5" significaba que el motor tenía 5 cilindros, algo interesante si consideramos que la gran mayoría de motores tienen cilindros pares (casi siempre 6) sea en "V" o en línea

y cierro esta entrega con esta "micro", la "NOELIA MARÍA", también era ( no se si aún la familia la conserva) de don Miguel Mora (qdDg), tenía varias, las que yo recuerdo eran esta, la "MONARCA"(una mercedes carrozada por mauco), y la "SURINAM" (una hino / coopesa)
Esta micro bus, tenía motor INTERNATIONAL 6en "V" de 8 litros, y caja automática, reuerdo que la andaba un chofer que se llamaba don Pedro (me dice un amigo que era más bien Antonio o toño (qdDg) quien también por muchos años condujo la famosa GMC), y luego la anduvo un muchacho Roger (o Roberth) Abarca, que empezó a trabajar en ASMESA como chequeador, y luego se hizo chofer (según me comentaban tanto Carlitos como Roger, un chofer bastante bueno) y que también a veces conducía la "MONARCA".
Bueno, pero hasta aquí la historia (al menos en este reportaje) son algunos detalles que recuerdo de ASMESA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el reportaje de ASMESA pero te voy a hacer algunas correcciones. El TICOMEX no tenia motor Cummins sino International DT466. En efecto Carlos Pérez un muy buen conducor. La microbus Noelia María tiene un motor International V8 de 9.0 litros y el chofer que la anduvo era el conocido TOÑO Antonio Gonzalez (qdDg)y el muchacho se llama ROBERTH Abarca.

Anónimo dijo...

Excelente galeria Gerardo.

Anónimo dijo...

Buenas

Excelente el reportaje, grandes recuerdos y de igual manera me trae tristeza, pero orgulloso de ser sobrino de los dueños de la tan querida y recordad empresa ASMESA (los hermanos Mora).

Muchas gracias.